¿UNA TÉCNICA PARA "MEDIR" EMPATÍA EN UN CONTACTO CON UNA PERSONA?
¿"IN SITU"?
El concepto <EMPATÍA>, si bien es cierto es muy antiguo, hoy en día está ganando cada vez más terreno y catalizada por las transformaciones culturales ("digitales") en las organizaciones.
Si bien es cierto que existen muchos test, OKR, KPI, o como quieras llamarle, esta vez es la excepción: ¡NO TE DARÉ UNA FÓRMULA NUMÉRICA O UN %! Más bien es una técnica análoga derivada de procesos mentales y claves sensoriales.
"No siempre vas a tener la oportunidad de sacar lápiz y papel, o bien entregar un test a una persona, esperar a que lo responda y luego intentar analizarlo in situ"
"Te entrego esta BRÚJULA, pero deberás calibrarla día a día..."
Lamentablemente <EMPATÍA> está muy tergiversada muy mal internalizada en su gran mayoría, no necesito estudios para demostrarlo; es cuestión de prender la TV, salir a la calle o simplemente darse una vuelta por las organizaciones.
En los talleres de Design Thinking que he impartido siempre he mencionado que la empatía debe desarrollarse con mayor grado de profundidad e idealmente generar RAPPORT genuino. La inmersión cognitiva es una técnica que nos puede ayudar a acercarnos más.
¿CÓMO APLICAR "IN SITU"?
En una situación comunicativa, independiente del objetivo y si las personas son conscientes o inconscientes, se generan variadas claves sensoriales a las cuales se debe prestar atención.
(1) (F) RETROALIMENTACIÓN: Cuando las señales y/o claves que percibes te dan a entender que la otra persona está comprendiendo el mensaje.
1.1 Manifestaciones verbales
"Sí, me entendiste perfecto"
"Esa era mi intención"
"Exacto"
"Es justamente lo que estaba pensando"
"Justo es eso lo que siento"
1.2 Manifestaciones no verbales
Expresiones faciales (Cejas levantadas por ejemplo y contacto visual)
Expresiones corporales (Postura corporal y gesticular con las manos por ejemplo)
(2) (I&R) IGUALACIÓN (Matching) y REFLEJO (Pacing y Cross pacing)
Ejemplo: Si quiero que la otra persona se relaje, debo reducir la velocidad de mi ritmo verbal y pacificar mis expresiones faciales.
Ejemplo: Adoptar la postura corporal de otra persona o vice-versa, depende del contexto.
Ejemplo: Decir conceptos que caracterizan sus creencias y adoptar su estilo momentáneamente.
Ejemplo: La escucha activa.
Ejemplo: Re-encuadre verbal.
(3) (S) SENSACIÓN INTERIOR
Ejemplo: Cuando la otra persona te cuenta una situación angustiante de su vida y tú también comienzas a sentir esa angustia. Y vice-versa.
Ejemplo: Cuando una persona es ovacionada y tú te sientes feliz por ella. Y vice-versa.
(4) (C) CUMPLIMIENTO DE OBJETIVO
Ejemplo: Cuando una persona te pide ayuda, te involucras y se resuelve la situación, te sentirás anímicamente mejor.
Ejemplo: Si eres Agile Coach y estás guiando a una persona o equipo a lograr un objetivo, si éste se cumple y te dan feedback positivo, te sentirás anímicamente mejor.
Ejemplo: Cuando una jefatura te asigna un proyecto, éste se cumple satisfactoriamente y te dan feedback positivo, te sentirás anímicamente mejor.
Ejemplo: Si una célula ágil o equipo tradicional está atrapado en una discusión y logras facilitar la toma de decisiones y acuerdos llegando a buen puerto, habrás ayudado a todo el grupo y te sentirás anímicamente mejor.
Tal y como anuncié, no entregué una fórmula numérica; siento que aplicar pensamiento reduccionista tenderá a limitar el potencial de estos elementos, sobre todo con la comunicación no verbal, tal y como propone Ray Birdwhistell "estudiar comunicación no verbal no es como estudiar fisiología no cardíaca", dificultando su definición y entendimiento.
Te invito a poner en práctica esta brújula para "medir" la empatía en diversas situaciones, mejorará tu estado anímico, contribuirás a mejorar el bienestar de los demás, y por defecto, a la sociedad, ya que tenemos déficit.
Si quieres saber más sobre algún concepto de este post, escríbelo en comentarios y así generar una nueva publicación a futuro.